miércoles, 9 de julio de 2014

SÍNTESIS : ORIGEN Y APARICIÓN DEL HOMBRE

SESION DE APRENDIZAJE

I.     NOMBRE:
“LOS ORÍGENES DE LA VIDA: ¿CÓMO FUE EL ORIGEN DEL UNIVERSO?”

II.     PROPOSITO:

CAPACIDAD
·      Analiza e interpreta las características de cómo surge la vida en el universo.
·      Interpreta y valora las eras geológicas, dando respuestas a muchas interrogantes y misterios que poseía.
CONOCIMIENTO
·                  Rectángulo redondeado: AIPpoHaciendo uso del Blogger propician debates sobre el origen de la vida. A.I.P. (aulas de innovación pedagógica)
·      Elaboran maquetas representando las eras geológicas.        
ACTITUD
·      Trae y utiliza el material didáctico requerido por el área.
·      Se expresa adecuadamente (sin recurrir al lenguaje soez).

III.     TEMA TRANSVERSAL:                      Educación para el desarrollo de la persona y la familia.

IV.     RESPONSABLE:         Carmen Rosa Mathews Ubillús

V.     SECUENCIA DIDACTICA:

PROCESOS PEDAGOGICOS  Y METODOLOGICOS
MATERIALES RECURSOS
TIEMPO

1.    MOTIVACIÓN: La docente saluda a sus alumnos (as). Se presenta una imagen de un animal de una de esas eras geológicas.
2.    RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS: Se les pregunta ¿Qué observan?, ¿Qué características presenta?, ¿Qué paso con ellos?, ¿Cómo se llama?
3.    CONFLICTO COGNITIVO: se les pregunta ¿Cómo aparece este tipo de animal sobre la fas de la tierra, como se alimenta y porque desaparecieron?
4.    PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: se les entrega una nota técnica: “El universo y las eras geológicas”; donde se explica las teorías del universo y las eras geológicas (cuadro). Se apoya con el libro de historia de primero de Santillana pág. 20
Rectángulo redondeado: AIPpo
 

         : Se emplea el blogger donde se explica a través de un video: “el origen de la vida.





IMAGEN






HOJA
TECNICA




10´






30´

PROCESOS PEDAGOGICOS  Y METODOLOGICOS
MATERIALES RECURSOS
TIEMPO

5.    TRASFERENCIA: En grupos elaboran esquemas sobre tipos de teorías que hablan del origen de la vida y resumen las eras geológicas.
Rectángulo redondeado: AIPpo
 

         : Después de observas el video se realiza un debate sobre el origen de la vida, luego cada uno escribe su opinión y las conclusiones que se llegaron en consenso, en su cuaderno.

6.    RETROALIMENTACION: Se hace un recuento de lo que se ha realizado y se le pide a los estudiantes que formulen algunas inquietudes o dudas que tengan para responder al tema.
7.    EVALUACION: Los estudiantes exponen sus esquemas grupales y en su cuaderno escriben sus opiniones y conclusiones.
8.    REFLEXION / METACOGNICION: Meditan sobre su acción y labor en el trabajo de grupo y su accionar.
Rectángulo redondeado: AIPpo
 

         : Meditan y opinan sobre su comportamiento y desempeño en las aulas de innovación pedagógica y responden: ¿Qué le pareció esta experiencia de aprendizaje en las AIP?, ¿Qué herramientas empleo para desarrollar su actividad en las AIP?, ¿Volvería a emplear las AIP para desarrollo de su aprendizaje?

9.    EXTENSION:
· Averigua y escribe la tabla de las eras geológicas según la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
· Elabora maquetas representando las eras geológicas.


AIP
VIDEO
COMPUTADOR
INTERNET







TEXTO DE HISTORIA


CUADERNO








MATERIAL PARA MAQUETAS








45´











90´

VI.     EVALUACION:

CAPACIDADES
INDICADORES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
MANEJO DE INFORMACION
·   Elaboran esquemas ubicando las eras geológicas tiempo, periodo, época, acontecimiento principal,

Trabajo en grupo.

Debates.

·   Papelotes
·   AIP
·   Computadora
·   Videos
·   Internet

JUICIO CRITICO
Rectángulo redondeado: AIPpo             :Propician debates, empleando blogger en AIP, sobre el origen de la vida.
· Elaboran maquetas sobre el tema.
ACTITUD ANTE EL AREA: RESPONSABILIDAD
Escucha atentamente las opiniones contrarias a los demás.
Observación
·         Registro





 Ahora puedes leer en resumen  lo   que hemos trabajado durante este primer bimestre




20 comentarios:

  1. Hola, Profesora Carmen Rosa, un gusto tener noticias de Usted, mi Nombre es Luis Felipe Carmen Pazo, me enseño el curso de Historia en el Instituto Nacional Agropecuario N° 54 de Tambogrande, del cual tengo muy gratos recuerdos, veo gratamente que sigue con la misión de enseñar a sus alumnos, particularmente a mi me gustaban sus clases, mi correo es louiscp3@hotmail.com.
    Espero que Dios la ilumine en su camino y la proteja siempre.

    Atte.

    Luis Carmen Pazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Felipe no sabes la tremenda alegría que me das al saber de ti,espero que sigamos en comunicación y poder intercambiar información sobre la educación de nuestro país que es un tema que nos compete a todos y que es el elemento fundamental para el desarrollo y progreso de un país.

      Eliminar
  2. Miss Carmen me gusta el tema del módulo esta buenazo porque habla de nosotras las mujeres y las actividades que ellas han hecho durante nuestra historia eso nos motiva para seguir adelante y decir que las mujeres somos lo MÁXIMO!!,soy Jennifer de primero D.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el módulo sobre la mujer me gusta la forma como esta hecho porque es muy practico,lo entiendo mas,sus actividades son fáciles de trabajarla y lo mas importante que no me cuesta plata para copias,jaja,miss las mujeres somos lo máximo verdad?,soy Evelyn de primero.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta trabajar en el módulo,porque es mas sencillo y no cuesta plata para sacar copias ademas habla muy bien de la mujer,soy Rosa de primero d.

    ResponderEliminar
  5. Miss me gusta su módulo porque habla de la época pre-inca e inca y los relatos son bien che veres,lo que quisiera que haga otro pero que hable del hombre así como lo ha hecho de la mujer.soy Renzo de primero d.

    ResponderEliminar
  6. Hola miss soy Piero de primero a, me gusta el blog es muy interesante porque están todos los trabajos que hacemos en clase y eso me gusta estoy esperando que publique sobre las exposiciones de las culturas fluviales para ver como lo hacemos y mejorar,cha u.

    ResponderEliminar
  7. Miss recién pude entrar al blog y me ha gustado mucho sobre todo el módulo de la mujer,los trabajos están lindos de la era y todo me gusta como fueran así todos las áreas seria lo máximo y no aburrido.Soy Roxy de primero b

    ResponderEliminar
  8. Miss soy Mijail de primero c,me gusta el blog es buenazo,sobre todo los trabajos que hacemos en clase allí podemos vernos mejor en que estamos mal y mejorar,chau.

    ResponderEliminar
  9. Hola miss carmen soy Maria de primero c,me gusta el blog es muy interesante sobretodo los trabajos que hacemos los volvemos a ver y eso me gusta porque nos damos cuenta como salimos como exponemos como nos comportamos para mejorar y no volver a cometer errores besitos.

    ResponderEliminar
  10. Miss Matwes soy Milton de primero d, me gusta el módulo las tareas son muy fácil de desarrollar,me gusta las historias que hablan de los incas esta buenazooo!.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Ángel de primero d,me gusta el módulo porque habla historia de los diferentes dioses que tenían los incas me gusta las historias y también los dibujos.

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Tania de primero a,me gusta el módulo porque habla sobre la mujer en la historia,los dibujos son graciosos y las leyendas de los nombres de las diosas es muy interesante no sabia que habían muchas diosas en el imperio.

    ResponderEliminar
  13. Soy Katia de primero a,me gusta el módulo porque nos enseña sobre lo importante que es y será la mujer en la historia de todas las culturas,nosotras las mujeres valemos mucho verdad miss...

    ResponderEliminar
  14. Hola misss soy Fiorella de primero b, felices fiestas patrias,esta buenazoo el módulo me gusta porque siempre las mujeres demostramos que somos lo máximo,...

    ResponderEliminar
  15. Soy Robert de primero b,feliz fiestas,me gusta el módulo porque nos enseña como en la época inca habían muchos dioses y como se les llamaba como la mamacocha...

    ResponderEliminar
  16. Miss soy Astrid de primero c,felices fiestas patrias ,miss,estuvo muy bonito el pasacalle del colegio por fiestas patrias,me gusta el módulo porque es fácil de desarrollar las tareas y los dibujos son muy graciosas.

    ResponderEliminar
  17. Hola miss soy Aderli de primero c,me gusta el módulo y el blog porque puedo ver nuestros trabajos a cada rato a cualquier hora y eso es chevere,felices fiestas patrias.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Mayra de primero d,miss me gusta el módulo y el blog todo esta buenazoo,siga publicando nuestros trabajos me gusta verlos a cada ratote,feliz fiesta patria...

    ResponderEliminar
  19. Miss soy Marco de primero b, me gusta el blog y todo lo que hay en el esta buenazoo mi trabajo también,felices fiestas patria...

    ResponderEliminar